El pasado jueves 24 de septiembre tuvimos nuestro Webinar: el poder del canal tradicional. Un espacio pensado para analizar el panorama del canal tradicional en Colombia en medio de la coyuntura.

Junto a nuestros panelistas, abordamos temas esenciales para la industria de consumo masivo como el panorama general de canal tradicional pre y post cuarentena, los desafíos actuales a los que se enfrenta el canal por el contexto global y sus implicaciones económicas, los métodos de reinvención de los tenderos y la respuesta de las compañías a la situación actual.

Adicionalmente, quisimos abordar los retos que tendrá que asumir tanto la industria como los canales (tiendas de barrio, autoservicios independientes, cafeterías, panaderías, licorerías y droguerías independientes) desde las perspectivas de nuestros speakers. La nueva normalidad ha obligado a distintos sectores a reinventarse y el tradicional y la industria no son la excepción.

Nuestros panelistas evaluaron posibles escenarios, estrategias para enforcar esfuerzos y recursos y necesidades esenciales que deben ser cubiertas en momento de reactivación.

Los panelistas

Tuvimos la fortuna de contar con excelentes panelistas con amplias trayectorias en la industria de consumo masivo en Colombia:

Juan Roberto García

Administrador de negocios de EAFIT y Master Business Administration en Vlerick Leuven Gent Management School (Bélgica). Juan Roberto ha tenido una trayectoria exitosa en áreas de ventas, finanzas y marketing en diferentes sectores como telecomunicaciones y consumo masivo.

Entre las compañías en las que ha ejercido estos cargos se encuentran UNE y telefónica por el sector de servicios y telecomunicaciones. En el sector de consumo masivo ha ocupado cargos estratégicos como Vicepresidente Nacional de Ventas para Postobón y Gerente General de Central Cervecera de Colombia desde enero de 2020.

Luis Fernando Aguirre

Director Ejecutivo de la Cámara de Proveedores de la ANDI. Ingeniero Industrial, especializado en Administración con amplia experiencia en Colombia y Latinoamérica en el área comercial y directiva. Su recorrido por la industria de consumo masivo cuenta con empresas multinacionales y nacionales como The Coca-Cola Company, Henkel, Quala y Casa Luker.

Durante su trayectoria fue responsable de la cuenta de Walmart en todos los países de Latinoamérica en los que el retailer tiene presencia. Se ha enfocado en apoyar el crecimiento rentable y sostenido de empresas y canales, bajo procesos colaborativos que fomentan la competitividad.

Juan Manuel Medina

Administrador de empresas con MBA de INALDE Business School. Juan Manuel es el fundador de Meiko y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de data analytics. Durante los últimos 10 años, Juan Manuel ha trabajado por la expansión regional de Meiko con el objetivo de sofisticar la propuesta de valor del canal tradicional de Colombia y Latinoamérica.

A lo largo de su trayectoria, Juan Manuel ha tenido la oportunidad de trabajar con más de 60 compañías de consumo masivo que buscan optimizar su performance en el canal tradicional. Actualmente la compañía tiene presencia en 10 países de Latinoamérica y planea continuar expandiendo su operación.

Mónica Contreras Esper

Mónica es Economista de la Universidad Externado de Colombia con MBA de la Universidad de los Andes. Inició su carrera en el sector financiero en Colombia y posteriormente ingresó a la industria de consumo masivo desempeñándose en cargos como Gerente Nacional de Marketing y Ventas en Puralac.

En el año 2000 se incorpora en PepsiCo para asumir cargos en áreas de Marketing, Ventas y Desarrollo de ventas, lo que le dio su expertise en asuntos comerciales. En 2013 llegó a la Gerencia General de Territorio Andino para PepsiCo Alimentos, cargo que ocupó hasta enero de 2020.

Actualmente es parte de diferentes juntas directivas como Farmatodo, Corficolombiana e Invest in Bogotá.

Álvaro Arango

En su trayectoria profesional, ha liderado equipos que han conseguido la construcción y consolidación de Comercial Nutresa – la compañía más importante en ventas y distribución de consumo masivo en Colombia con ventas superiores a COP 2,5 billones.

En su trayectoria también encontramos el montaje de la Unidad de Inteligencia de mercados de Grupo Nutresa, la creación de la primera compañía de food service en Colombia (La Receta) y la potenciación de la única compañía de venta directa en el sector de los alimentos en el mundo. Antes de su retiro de Grupo Nutresa ocupó la Vicepresidencia Operativa de Ventas y Mercadeo.

Además contamos con la moderación de Santiago Posada, nuestro Director de Client Service.

Mira la grabación del webinar aquí o haz clic aquí para verlo en YouTube.