Todos los años en Meiko te contamos sobre los universos a nivel nacional (ciudades principales e intermedias) del canal tradicional. Es muy importante tener en cuenta que entre 12 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Eje Cafetero (Manizales, Armenia y Pereira), Ibagué, Medellín, Neiva y Santa Marta, se concentra el 70% del gasto en consumo masivo del país.

En cada una de estas ciudades está presente el canal tradicional, sin embargo, no en todas las ciudades se comporta igual. El canal cambia según el contexto; este resulta ser uno de sus grandes atributos ya que es capaz de adaptarse a su entorno sin importar las condiciones que lo caractericen, la complejidad de las mismas o las necesidades de las personas que lo conforman.

El canal tradicional está presente en todo el territorio nacional (Colombia), en todo Latinoamérica e incluso está presente a nivel global. Como lo mencionamos anteriormente, los establecimientos que son parte del canal logran penetrar incluso entornos geográficos con dificultades socioeconómicas, dando una alternativa de abastecimiento a quienes las habitan.

Para las comunidades y los niveles socioeconómicos con menos capacidad, el canal tradicional también representa una solución ya que, la mayoría de las veces, no pueden acceder a productos distribuidos en otro tipo de comercios de mayor tamaño debido a sus precios o debido a la forma en la que obtienen sus ingresos: algunos reciben pagos en el día a día, lo cual dificulta el abastecimiento con presentaciones grandes.

No todos tienen el mismo poder adquisitivo, ni buscan los mismos productos, en las mismas cantidades y, mucho menos, en las mismas presentaciones.

 

Universos 2021

Para este año 2021, los universos del canal tradicional se ajustaron en torno a la coyuntura ocasionada por el covid-19, los tenderos encontraron la necesidad de hacer ajustes en sus negocios; tanto de los productos que ofrecían como de la manera en que manejaban el punto físico. En este 2021, los universos de comportan de la siguiente manera para tiendas, autoservicios, panaderías, cafeterías, licorerías y droguerías:

Establecimiento del canal tradicional
Universos Canal Tradicional Grupo Meiko 2021

Al observar los universos 2021 del canal tradicional encontramos que el total general de establecimientos de los canales anteriormente mencionados (tiendas, autoservicios, panaderías, cafeterías, licorerías y droguerías) tuvo una variación del 2% con respecto al universo general del canal tradicional 2020, pasando de 158.879 puntos de venta a 162.924.

Con respecto a las variaciones que se presentan entre el año 2020 y el 2021 en el universo del canal tradicional, evidenciamos que el canal con mayor variación fue el canal de Droguerías con un crecimiento del 9% con respecto al año 2020, pasando a tener 12.418 establecimientos en 2021. El top 3 de ciudades con mayor presencia de Droguerías es Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Por otro lado, observamos que en el canal autoservicios hubo una variación de -2% con respecto al 2020, pasando de 8.120 establecimientos en las 12 ciudades ya mencionadas.

Las cafeterías, por su parte, tuvieron un crecimiento del 3% a total nacional, pasando de tener 15.407 a tener 15.835 establecimientos a nivel nacional. Canales como Panaderías y Licorerías tuvieron variaciones mínimas a total nacional.

Para más información de los universos 2021, escríbenos a info@grupomeiko.com. Además, recibe más información del canal tradicional siguiéndonos en nuestro perfil de LinkedIn: haz clic aquí para seguirnos.