Lanzamos este programa para mantener el contacto con las tiendas y guiarlas para tener el mejor rendimiento en este momento histórico, mientras le ofrece incentivos a los tenderos, acciones e información que los ayuden a desarrollar sus negocios.

El pasado mes de abril, lanzamos una iniciativa llamada SúperVecino que busca darle la mano a las tiendas de barrio y establecimientos que conformen el comercio de barrio (como panaderías, cafeterías y licorerías entre otras).

El programa permite identificar sus necesidades en medio de la coyuntura del COVID-19, que puedan mantenerse en comunicación constante con los principales fabricantes de consumo masivo, los gremios, el gobierno y la banca (entre otros) para que estén informados y proteger el rendimiento del canal.

Más de 30.000 tenderos

La red ya cuenta con más de 32.000 tenderos inscritos de una base de más de 115.000 identificados por Meiko en Colombia y hasta el día de hoy ha hecho 496.000 envíos de información.

Esto le permite al canal tradicional contar su historia y su propia versión de lo que ocurre actualmente en sus establecimientos para mantener una alianza estratégica con la industria que requiere información constante para actuar en pro del canal. De esta manera, Meiko se convierte en el medio de comunicación entre los tenderos y la industria al tener información en tiempo real de la situación actual de los puntos de venta.

Al ritmo actual de crecimiento de la comunidad, se espera que para el tercer trimestre del año ya se cuente con una red superior a los 50.000 tenderos en el país.

La voz de los tenderos, los ojos de la industria

El objetivo del programa SúperVecino es mantener en contacto a los tenderos y las necesidades de sus negocios con la industria del consumo masivo para proteger la sinergia existente y que el consumidor siga encontrando en el canal tradicional una alternativa de abastecimiento cercana, completa y que se ajuste a sus necesidades. Adicionalmente, con este programa, los tenderos podrán enterarse sobre las novedades de sus proveedores, recibir promociones especiales de los mismos y participar de un programa de fidelización con incentivos.

La industria de consumo masivo también se ve beneficiada con el programa, ya que, a través de este, los fabricantes reciben información en tiempo real sobre sus categorías a nivel punto de venta y gracias a los cuestionarios semanales permiten alimentar más de 1.000 líneas de medición. Además, es un muy buen acompañamiento para las estrategias de trade marketing de cada compañía ya que permite evaluar su impacto y hacer seguimiento constante.

SúperVecino también busca posicionarse como la plataforma que conecte a la industria con el tendero y como la herramienta que permita enviar promociones y estrategias dirigidas y segmentadas.

El canal tradicional en cuarentena

Gracias a los insights obtenidos a través de esta plataforma conocemos el comportamiento del canal tradicional durante esta cuarentena:

  • Los tenderos han tomado medidas frente al COVID-19: ofrecen atención a través de rejas (37,8%), disminuyó el número de personas que atienden en punto de venta (20,1%), algunos cambiaron su horario de atención (15,5%) y se implementaron pagos electrónicos en algunos establecimientos (3,3%).
  • 13% de los tenderos que habían cerrado las puertas de sus negocios en la cuarentena, han reabierto, mientras el 5% continúa cerrado.
  • Los servicios de domicilio aumentaron: desde el inicio de la cuarentena ha habido un aumento del 26,2% de establecimiento que lo ofrecen (frente a un 5% inicial).
  • Las 10 categorías que los tenderos han reportado con más agotados son: alimento para gatos, cerveza, galletas, huevos, lavaloza, té líquido, arroz, analgésicos, carnes frías y cigarrillos.

“El canal tradicional es el canal más importante para la industria del consumo masivo. El rol que adquieren las tiendas y los establecimientos del comercio de barrio en el abastecimiento de los colombianos durante la coyuntura que estamos viviendo, es esencial.

Es un momento muy importante para el canal y para trabajar por fortalecerlo. Además, las condiciones macroeconómicas lo están reafirmando en su papel de aliado de todos los estratos, sobre todo de aquellos que viven del día a día y no tienen acceso a un abastecimiento de mayor magnitud. Por estas razones debe estar en nuestras prioridades, las tiendas van a salir más fuertes de la situación causada por el COVID-19” afirma Juan Manuel Medina, nuestro fundador.

 

Conozca más de los alcances de SúperVecino haciendo clic aquí.