Como ya sabemos gracias a nuestra entrada anterior (Universos 2021 – Canal tradicional, Colombia 2021 que puedes leer haciendo clic aquí), sabemos que el universo general del canal tradicional en Colombia (teniendo en cuenta tiendas, cafeterías, panaderías, licorerías, droguerías y autoservicios independientes) tuvo un crecimiento del 2% con respecto al año anterior, dando como resultado 162.924 establecimientos en las 12 principales ciudades del país.

De los canales ya mencionados (tiendas, cafeterías, panaderías, licorerías, droguerías y autoservicios independientes), el canal con más crecimiento dentro del canal tradicional fue el de droguerías, con un incremento del 9% con respecto al año anterior.

 

Variaciones por canal

Con respecto al año anterior, los universos por canal y ciudad, a excepción de droguerías, no presentaron cambios significativos. Cafeterías es el segundo canal en crecimiento después del 9% de droguerías con un 3% de crecimiento a nivel nacional, seguido de tiendas con un crecimiento del 1%. Los canales de licorerías y panaderías no presentaron ninguna variación, mientras que el canal autoservicios tuvo un decrecimiento del 2% a nivel nacional.

 

Variaciones universos 2021
Así variaron los universos por canal con respecto al año anterior en el canal tradicional.

 

Cambios en la oferta de valor de establecimientos del canal tradicional

Dentro de los cambios a los que se enfrentaron los establecimientos del canal tradicional durante el año 2020 a causa de la coyuntura generada por el COVID-19 estuvieron algunos reajustes en los productos y servicios que prestaban los establecimientos.

Las cuarentenas restrictivas generales, por localidades, sumadas a la medida de pico y cédula representaron un enorme desafío para los puntos de venta del canal tradicional que se vieron obligados a adaptarse a las condiciones adversas del entorno.

 

Variaciones por canal
Así se han comportado los establecimientos del canal tradicional ante la coyuntura COVID-19

 

Los canales que más tuvieron cambios en sus puntos de venta fueron Bares y Licobares, afectados considerablemente por la restricción de aforos y consumo local impuestas para reducir el impacto de la pandemia. Los canales de entretenimiento como tejos y canchas de fútbol también sufrieron los impactos de las restricciones al igual que los establecimientos de consumo local.

Un 55% de los bares pasaron a ser parte de otros canales, 20% pasaron a ser tiendas durante la pandemia, 14% se convirtieron a Licorería o Licobar. Por su lado, los licobares se mantuvieron en su mayoría (73%), sin embargo, un 13% migró hacia el canal tiendas y 8% a licorerías. Las licorerías se mantuvieron en un 88%, con un 10% migrando hacia tiendas y licobares.

Por su parte, las tiendas se mantuvieron, migrando en 1% hacia autoservicios, mientras los autoservicios se mantuvieron en un 93%, Con un 6% migrando hacia el canal tiendas y un 1% migrando hacia el canal de panaderías.

Como consecuencia a la situación y gracias a su panorama de crecimiento, las droguerías se mantuvieron en un 99% con un 1% migrando hacia el canal tiendas.

Establecimientos como canchas de fútbol se mantuvieron en un 97%, mientras que el 3% restante migró hacia el canal de cafeterías. Por su parte, las canchas de tejo se mantuvieron en un 81% y migraron en 7% hacia el canal de tiendas, 7% hacia licobares y 2% hacia el canal autoservicios.

 

Cambios para hacer frente al COVID-19 en el canal tradicional

Para poder seguir prestando sus servicios, algunos tenderos optaron por restringir la entrada a sus negocios a través del uso de rejas, cintas de seguridad y mostradores bloqueando la entrada.

Adicionalmente implementaron estaciones de desinfección para los trabajadores del punto de venta y para los clientes con tapetes desinfectantes, antibacterial y exigiendo el uso obligatorio y permanente del tapabocas dentro del establecimiento.

Algunos tenderos fueron más allá en las medidas de prevención para el punto de venta y restringieron la entrada de personas mayores pertenecientes a población de riesgo y niños. Además, muchos implementaron el servicio a domicilio para darle continuidad a la atención prestada a sus clientes.

 

Para más información contáctanos en info@grupomeiko.com

Síguenos en LinkedIn haciendo clic aquí.