Ante la coyuntura del COVID19; el canal Farmacias Independientes ha adquirido un papel mucho más relevante en la misión de compra de los peruanos (más específicamente en la Lima metropolitana). Este fenómeno se debe principalmente a condiciones determinadas que a continuación les presentamos:

  • Hay una mayor demanda de productos relacionados a cuadros virales, tales como antigripales, analgésicos y mascarillas.
  • Más del 50% de los peruanos prefiere automedicarse; valorando atributos como la cercanía al establecimiento, el consejo del boticario y diversidad de medicinas.
  • La cantidad de establecimientos es notablemente mayor al de las grandes cadenas de Farmacias: de 7 a 8 veces mayor.
  • Es uno de los pocos giros con licencia para funcionar en semanas de Cuarentena.

La suma de estas condiciones nos lleva a entender la importancia que adquiere el rol que asumirán las Farmacias Independientes, durante las semanas o meses que duren los efectos de la pandemia.

Lo anterior, en adición a una coyuntura en la que la movilidad peatonal y vehicular son limitadas, deja completamente en evidencia uno de los principales retos que afrontará este canal, así como los Fabricantes que participan en él y sus Marcas presentes en cada punto de venta: el abastecimiento.

Fabricantes

El reto de asegurar la presencia de sus marcas.

Para lograr hacer frente al reto del abastecimiento en tiempo de cuarentena por la pandemia del COVID-19, será importante entender y fijar los criterios que permitan:

  1. Priorizar y elegir el portafolio adecuado para la situación actual y para el comportamiento del Canal en respuesta a la misma.
  2. Tener una perspectiva clara y definida de la dimensión y dispersión de establecimientos en el territorio de distribución.
  3. Poder ser muy asertivos al momento de identificar los establecimientos en los cuales es necesario enfocar los esfuerzos. Es cierto que las distribuciones deben ser intensivas, sin embargo, no deben dejar de ser selectiv

A continuación, les compartimos algunas características e información del Canal tradicional para Lima Metropolitana. Esta información es obtenida gracias a las auditorías de establecimientos que realizamos cuadra a cuadra en varias ciudades del país para diversos canales del Tradicional.

A. Mapa de calor de la concentración de Farmacias Independientes y características del Canal.

B. Cantidad de Farmacias Independientes por Zona de Lima Metropolitana.

Conclusión

El ambiente generado por la coyuntura del COVID-19 nos muestra un nuevo panorama. La situación global demanda nuestra capacidad de entender que las reglas de juego en la Industria no serán las mismas hacia el futuro; ante ello, es esencial poder desarrollar capacidades que nos permitan una mayor comprensión de la dinámica del canal tradicional, así como una perspectiva de ejecución que nos indique con exactitud hacia dónde dirigir los esfuerzos. Esto nos habilita la oportunidad de adaptarnos con éxito a los retos futuros.

Lo que hacemos en Meiko

En Meiko identificamos y estudiamos los establecimientos que conforman el canal tradicional en las principales ciudades del Perú, entre ellos Farmacias Independientes. Actualmente nos encontramos organizando el próximo estudio del canal para junio. Este estará orientado a entender el impacto del COVID-19 en la dinámica del retail tradicional, así como en la presencia de marcas y categorías en los puntos de venta.

Para más información sobre el canal, de nuestro próximo estudio o para conocer el performance de tus marcas y categorías, escríbenos a info@grupomeiko.com o por mensaje directo.  Conoce nuestras soluciones aquí.

Fuente:

  1. Estudio del Canal Farmacia Independiente MeikO | Ene-Mar 2020.
  2. Estudio de Presencia de Marcas y Categorías en Canal Farmacias Independiente MeikO | Ene-Mar 2020.