El artículo que encontrarás a continuación, te permitirá entender cómo se comportan las bodegas en cada distrito de Lima.

Por facilidad de comprender el amplio canal de bodegas tendemos a agrupar lima por bloques geográficos: Norte, Centro, Sur , Este y asumir que todas las bodegas y distritos en dichas zonas tienen comportamientos similares.
Luego de visitar miles de bodegas y cada kilometro cuadrado de la ciudad les podemos contar las siguientes conclusiones:

1. Hay 2 grupos muy marcados de distritos en la ciudad, con características diferentes. Que agruparemos en dos cuadrantes.

2. Sin embargo, si nos enfocamos en el cuadrante 1 se descubren que existen distritos que pueden tener 2X el ticket versus otros, lo cual debe de tener un impacto en nuestra planificación comercial y route to Market.

A continuación desarrollaremos cada uno de los puntos:

PUNTO 1
Hay 2 grupos de distritos marcados en la ciudad, con características de ticket y categorías similares.

El siguiente cuadro nos ayudará a entender la realidad de Lima a detalle, colocando cada zona en nuestra mente en su lugar correcto.

Cuadrante 1: Acá se agrupa la gran mayoría de bodegas de Lima , 85% del total, y un 72% del volumen del canal de bodegas. Se compone de una multitud de distritos provenientes de las 4 zonas de Lima.

Cuadrante 2: Por amplia diferencia sólo encontramos acá el 6% de las tiendas pero existe una importante concentración de volumen del 14%. Esto es debido al alto ticket promedio, 4x versus el cuadrante 1, y a un número de categorías presentes en las bodegas superior al promedio de Lima.

Esto corrobora que efectivamente en Lima hay extremos pero la cantidad de tiendas que se encuentran en el extremo superior es bastante menor.

Asimismo, en perspectiva, los distritos del cuadrante 1 son similares si vemos el espectro completo del ticket de todos los distritos de Lima (0 a 600 soles diarios de venta). Probablemente por eso mentalmente solemos etiquetarlos como similares; sin embargo como veremos a continuación dentro de ese cuadrante existen realidades diferentes.

PUNTO 2
Dentro del primer cuadrante hay marcadas diferencias en ticket y categorías manejadas.

Para ejecutar y tener resultados sobresalientes es necesario que adaptemos nuestras estrategias a la realidad de cada una de las zonas, para lo cual es clave entender que un distrito como Ancon tiene un ticket diario promedio de venta por bodega de 85 soles y el Agustino de 206.

Estas marcadas diferencias deben de considerarse en actividades como los tickets mínimos de venta, los montos de las promociones y hasta en el route to Market.

En Meiko tenemos esta información y muchas otras variables hasta nivel de punto de venta. Para tener mayor información y entender como usar nuestras soluciones para impactar sus resultados, pueden contactarnos vía e-mail a través de info@grupomeiko.com o hacer clic aquí para conocer más de nuestras soluciones.